El Hecho Religioso

EL HECHO RELIGIOSO, elementos constituyentes:
                                                                                                                                                                
- LO SAGRADO vs LO PROFANO
   Lo sagrado no es una zona acotada de la realidad, sino una forma peculiar de ser y de aparecer el hombre y la realidad en su conjunto, que surge justamente cuando aparece lo religioso. Lo sagrado es, por tanto, la misma realidad natural en cuanto apela a una presencia ontológicamente última.
      - Rompe el nivel en la conciencia
      - No altera la naturaleza de los seres
      - Es previo y anterior
      - Es original y totalizador

- EL MISTERIO (¿Te animas a dibujarlo?)
   El Misterio origina el ámbito de lo sagrado, es trascendente, pero a la vez es lo más íntimo de la conciencia, que despierta reverencia y atracción y se manifiesta en el silencio y abolición de toda finitud concreta.
https://www.youtube.com/watch?v=FPeZvfLvvek      - Real e indemostrable
      - Trascendente e Inmanente
      - Activo y comprometedor
      - Valioso y gratuito
      - Tremendo y fascinante
      - Personal y silencioso
     

- LAS HIEROFANÍAS
   Las Hierofanías son el conjunto de realidades objetivas del ámbito de la realidad mundana, que tiene como fundamento hacer presente al hombre en su mundo un orden enteramente diferente, que hemos llamado Misterio.

  - Cosmológicas
               -  Astros (sol, luna...)
               - Agua - fuego - aire -tierra
               - Naturaleza (animales, árbol, montaña...)

     - Histórico-Temporales
               - Personajes
               - Acontecimientos (fundantes, renovadores, etc.)
               - Ciclos estacionales
      - La persona humana
               - El amor,
               - La familia - La sociedad
               - La actividad humana
               - La conducta moral (virtud vs culpabilidad)
               - La muerte

 REACCIONES QUE PROVOCA 
EN EL SUJETO LA IRRUPCIÓN DEL MISTERIO
-Actitudes subjetivas-

- Reconocimiento. Constatación de su presencia evidente, aceptado su alteridad trascendente, acogiendo su irrupción libre y renunciando al intento de dominio.
- Estupor. Sorpresa. Admiración. Asombro... Atónito ante Él.
- Temor, en la esfera del ser  (de ahí provengo, me contiene...) y del obrar (indigno de mí...).
- Fascinación (Salvación). Puesta la confianza en el Misterio, la persona se activa en dos fases correlativas: trascendimiento y búsqueda de la comunión con Él.
- Reacción simbólica. Celebración y perpetuación de la experiencia a través de los símbolos.

MANIFESTACIONES OBJETIVAS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

- Mitos - Ritos - fiestas - Ética - normas - Estética - arte - Instituciones.

LUGARES SAGRADOS: (Para visitar virtualmente)

- JERUSALÉN (panorámica) 



TIEMPOS SAGRADOS: (CALENDARIOS
)
Calendario  judío


TEXTOS SAGRADOS:

 (Leyendo y escuchando los textos)

Budismo:         Canon Pali Tripitaka
                  (Vinaya, Sutta -grabaciones mp3-, Abhidhamma)
                           -dhammapada ilustrado-
Hinduismo:     Vedas
    (Rig veda -la creación-, Yajur veda, Sama veda, Atharva veda)           Upanishads (Upanishads), 
Bhagavad-gita (cap.2)
Cristianismo:   Biblia,
                            Magisterio
Judaismo:       Tanaj (Torá, Nevi´im, Ketuvim) -Shemá Israel-
                           Talmud (Mishná, Guemará)
Islam:                Coran    Sunna       Hadices




ELEMENTOS COMUNES DE LAS DIVERSAS RELIGIONES

Las grandes religiones actuales tienen su origen en los últimos 4000-5000 años.

   Cuadro comparativo: Las principales religiones
  

   Comparativa: Religiones en 1900 y 2000 


   Parábola: Los ciegos y el elefante
   Texto-web: Fundación Ética Universal (Religiones del mundo - Paz mundial)



BIBLIOGRAFÍA:
- ISCRD SA. Hecho religioso
                    Lo sagrado y lo profano 
                    Historia de las creencias y las ideas religiosas I
- Otto, Rudolf.  Lo Santo
                        Ensayos sobre lo numinoso

- Widengren, Geo. Fenomenología de la religión 


LA INCREENCIA
 

Documentos eclesiales:
 - Nuevas formas de increencia y religiosidad ¿Dónde está tu Dios? . Curia vaticana. 2004
 - Gaudium et Spes (19-21). Encíclica Vaticano II.

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